Canal de denuncias
Para mantener altos estándares de ética e integridad, SOTRUL ha creado un canal de denuncias seguro y anónimo. Este canal está disponible para cualquier persona que conozca o sospeche de actividades que violen la Ley N° 20.393. La confidencialidad está garantizada y se prohíben las represalias ante denuncias de buena fe.
¿Conoces la nueva Ley Karin?
La Ley Karin en Chile, formalmente conocida como Ley N° 21.129, fue promulgada en 2019 para sancionar el acoso laboral y su abordaje en el ámbito laboral y empresarial. La ley establece que el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, ya sea que se manifieste una sola vez o de manera reiterada, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
La Ley Karin busca proteger a los trabajadores y fomentar un ambiente laboral sano y respetuoso, ofreciendo vías para que las víctimas de acoso laboral puedan ser escuchadas y respaldadas.
Casos en los que se pueden denunciar:
Acoso sexual es la conducta en que una persona realiza, indebidamente y por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
Violencia en el trabajo es aquella ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a las trabajadoras y a los trabajadores, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores u otras personas.